lunes, 20 de junio de 2016

Mi primer camino




Mi primer Camino



En Burgos, tercera etapa




En una de esas cenas de los jueves con la cuadrilla en la sociedad, alguien planteo que podíamos hacer alguna ruta en bici por etapas, Canal de Midi, el Camino a Santiago… tras un largo debate nos decidimos por ir a Santiago por el camino francés. Cuatro amigos nos animamos a recorrer en bicicleta los casi 800 Km que separan Roncesvalles de Santiago. Juanan, Joxean, Jesús y yo nos pusimos manos a la obra con los preparativos, logística, etapas, entrenamiento, etc. Yo la verdad es que poco entrene y luego lo que sufrí! Fue duro, pero toda una experiencia. Pusimos fecha, del 14 al 21 Junio del 2002. No disponíamos de muchos días, una semana para hacer el camino más la ida y la vuelta. Al final tardamos seis días y medio!! Alguna etapa de casi 150 Km!!

O Cebreiro, siempre magico.
Las etapas fueron:
1ª Roncesvalles-Estella…88.6 Km
2ª Estella- Belorado…124 Km
3ª Belorado – Frómista…116 Km
4ª Frómista – Hospital de Órbigo…147.8 Km
5ª Hospital de Órbigo - O Cebreiro..121.1 Km
6ªO Cebreiro – Palas de Rei…88.1 Km
7ª Palas de Rei - Santiago…69.2 Km
   Total……………………745.8 Kilómetros.


En mi opinión y a pesar de que fue toda una aventura y disfrute mucho, hicimos un camino demasiado rápido. Tengo que reconocer que sufrí, principalmente los dos primeros días, debido a mi falta de entrenamiento y a la orografía de la ruta, no pude disfrutar plenamente del camino, pero a pesar de ello, el Camino me conquisto!
En la memoria quedan grabados lugares, gentes y aunque no recordamos dias, recordamos momentos que nos acompañaran el resto de nuestros dias. La llegada al Alto del Perdón, donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas. Tomarte un vino mañanero en la fuente de Irache y como dice el cartel:
"Peregrino, si quieres llegar a Santiago con fuerza y vitalidad, de este gran vino echa un trago y brinda por la felicidad!

Los campos de amapolas de las tierras burgalesas, comarca plana y austera. Acebo, donde comimos uno de los mejores bocadillos del mundo y conocimos a un peregrino que andaba con prisas por acabar su 13º camino! El alberge de Manjarin con su “peculiar” hospitalero. O Cebreiro, cubierto de niebla que no te dejaba ver a más de dos metros y transmitía cierta inquietud al entrar en el pueblo y ver las  *pallozas. La llegada al Monte do Gozo y a la plaza del Obradoiro, momentos de satisfacción y alegría al saber que lo habíamos conseguido, estábamos en Santiago!! Nada más llegar buscamos el bodegón Os Concheiros, según cuentan la mejor pulpería, para degustar un poco de pulpo y un rico Albariño.

La vuelta desde Santiago fue un “poco” dura, unas doce horas en tren, más de la mitad las pasamos en el bar, tomando unas cervezas y hablando con unos peregrinos que iban a hacer el Camino del Norte desde Irun. La sorpresa más agradable fue el recibimiento que nos hicieron nuestras familias al llegar a la estación de Irun, estaban todos, con pancarta de bienvenida incluida.
Como curiosidad, el ya fallecido *Juan Antonio Lecuona,  nos hizo una entrevista que se publicó en el Nº 75 de la revista “El Irunés” y cuyo titular decía “Peregrinación deportiva irunesa a Santiago”

Sinceramente hacer el camino, ya sea andando o en bici, es una experiencia enriquecedora y gratificante si te dejas atrapar por esa magia única que desbordaeste recorrido tan especial. Es una aventura apasionante e inolvidable que recomiendo a todo el mundo Te permite disfrutar de tesoros artísticos, sin olvidarnos de la cultura gastronomica de las diferentes comarcas, que no son despreciables, ni mucho menos.

Hay muchas anécdotas más para contar, pero no es cuestión de aburrir. Para terminar os dejo esta cita:
Cada trecho recorrido enriquece al peregrino y lo acerca un poco más a hacer realidad sus sueños. Paulo Coelho.
A l@s que estáis leyendo esto, al otro lado de la pantalla, un fuerte abrazo!
Nos leemos pronto!!
Buen Camino! Ultreia!

*Las pallozas son viviendas prerromanas en las que vivian personas y animales. Los techos son de paja de centeno. Se conservan 6 pallozas en O Cebreiro.
*Juan Antonio Lecuona, periodista, mienbro de la Asociación española de cronistas oficiales, corresponsal de Irun y su comarca en Radio Irun, director de la revista El Irunes y muy conocido por sus miticas frases, de las que os dejo una muestra:
-Paseando entre el ganado, saludamos al señor alcalde. 
 -Es de noche, y sin embargo llueve. 
-Ayer, día de Todos los Santos, se encontraba muy animado el cementerio. 

Galeria Fotográfica



En la fuente del vino en las bodegas Irache, Tierra Estella



Alto del Perdon, escultura que representa la evolucion del Camino

Campo de amapolas en tierras burgalesas

En el Alberge-Meson El Acebo, buenas viandas y buenos caldos!
Ultreia!! En la plaza del Obradoiro

Entrevista publicada en El Irunes. Diciembre 2002

    






4 comentarios: